¿Es lo más importante el número de repeticiones que hacemos?

El otro día ví un tweet que decía esto:

“¿Cuántas sentadillas a una pierna puedes hacer? En pacientes con reconstrucción del LCA, se ha mostrado que hacer más de 22 repeticiones está asociado con mejor calidad de vida que aquellos que no pueden hacer 22. (Culvenor et al 2016)”

Mick Hughes

Estaba en inglés y me he tomado la licencia de traducirlo, pero he sido todo lo literal que he podido. * LCA= ligamento cruzado anterior. Por si acaso.

El tweet iba acompañado de un vídeo, de un curso de formación para profesionales, que imagino que impartía el autor del tweet. 

En él salen todos los asistentes del curso haciendo sentadillas a una pierna, cada uno en su silla.

Lo que son las cosas; nosotros también ponemos a la gente en nuestros cursos a hacer ejercicios, como puedes ver aquí.

Uno de los problemas que podemos tener como entrenadores es que acabemos convirtiendo las 22 repeticiones en el objetivo.

Sin ánimo de criticar, sino simplemente de reflexionar, me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Da igual la forma de hacer las sentadillas? ¿Si la rodilla va recta hacia adelante es lo mismo que si se hunde hacia adentro?

  • ¿La forma de llegar a la silla importa? No es lo mismo llegar, tocarla y subir, sin llegar a apoyarnos, que hacerlo, y descansar. En el vídeo hay algún participante que directamente “rebota” en la silla.

  • ¿Y la altura de la silla? Al tratarse de un curso, las sillas son iguales para todos. Un individuo de 1,90 tendrá mucho menos recorrido articular que uno de 1,65.

  • ¿Y el tempo? Me refiero a la velocidad de ejecución durante el ejercicio. ¿Es posible que las primeras 11 repeticiones se hagan a una velocidad distinta de las siguientes 11? ¿Y las diferencias de velocidad entre distintos individuos?

Como te decía, el objetivo no es criticar por criticar, sino invitar a la reflexión.

Como entrenadores, una de nuestras competencias (y obligaciones) es adaptar al máximo los ejercicios al cliente que tengamos delante.

En esta ocasión, el afán de conseguir esas 22 repeticiones puede hacer que dejemos de tener en cuenta otras variables.

En un estudio concreto han llegado a la conclusión de que 22 era el número. Nosotros podemos correr el riesgo de asumir que ese número de repeticiones es el objetivo.

El objetivo no deberían ser las 22 repeticiones. El objetivo es mejorar la calidad de vida del cliente.

 

En mi opinión, si conseguimos hacer eso con 12, 16 o 54 repeticiones, estará bien.

¿Qué piensas?

¿Utilizas este test? ¿Haces alguna adaptación?

Deja tus comentarios!

Descarga gratis nuestro ebook

¿Cometes estos errores como entrenador personal?

Y cómo puedes solucionarlos (en 8 minutos)

2 comentarios en “¿Es lo más importante el número de repeticiones que hacemos?”

Deja un comentario